ETAPA AMERICANA (1940-1976)

Hitchcock llegó a Hollywood para quedarse a pesar de que la industria cinematográfica estadounidense nunca fue muy benevolente con él. No es que se sintiera incómodo en su país natal pero la falta de una industria seria en el Reino Unido hacía difícil que pudiera vivir de hacer películas. En Estados Unidos sin embargo cobraba una buena suma de dinero por cada película que hacía además de tener un sueldo mensual con la productora con la que fichaba. Al principio las cosas parecían ir bien. Rebeca y Enviado Especial obtuvieron varias nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor Director y Mejor Película, pero no se los dieron. Más tarde la Academia lo nominaría como Mejor Director por Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis, pero parecía que sólo lo hacía para verlo irse con las manos vacías. Sólo en 1967 le dieron el premio honorífico Irvin Thalberg por toda su carrera. Atrás quedaron olvidados títulos como Vértigo que la crítica sólo supo valorar con el paso del tiempo.

Repasamos la que sin duda es su mejor etapa, especialmente en la década de los 50, donde encontramos a un Hitchcock sobresaliente, en la cumbre de su carrera. Son treinta películas, dos cortos y ocho colaboraciones a destacar. Como siempre las clasificaré de una a tres estrellas según mi criterio personal.

Pincha en cada título para ver el cartel original de la película, su ficha técnica básica, el argumento, mi opinión personal, los famosos cameos de Hitchcock, el tráiler y en ocasiones hasta la película entera gracias a los enlaces a la plataforma YouTube:

1940 – REBECA / REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE (REBECCA) (***)

1940 – ENVIADO ESPECIAL / CORRESPONSAL EXTRANJERO (FOREIGN CORRESPONDENT) (*)

1940 – THE HOUSE ACROSS THE BAY (Colaboración)

1941 – MEN OF THE LIGHTSHIP / MEN OF LIGHTSHIP 61 (Colaboración)

1941 – TARGET FOR TONIGHT (Colaboración)

1941 – MATRIMONIO ORIGINAL / SU AMADO ENEMIGO (MR. & MRS. SMITH) (*)

1941 – SOSPECHA / LA SOSPECHA (SUSPICION) (**)

1942 – SABOTAJE / SABOTEADOR (SABOTEUR) (**)

1943 – FOREVER AND A DAY (Colaboración)

1943 – SHOW BUSINESS AT WAR (Colaboración)

1943 – LA SOMBRA DE UNA DUDA (SHADOW OF A DOUBT) (***)

1944 – NÁUFRAGOS / 8 A LA DERIVA (LIFEBOAT) (***)

1944 – BON VOYAGE / BUEN VIAJE (BON VOYAGE) (Cortometraje)

1944 – AVENTURA MALGACHE (AVENTURE MALGACHE) (Cortometraje)

1944 – THE FIGHTING GENERATION (Colaboración)

1945 – WATCHOWER OVER TOMORROW (Colaboración)

1945 – MEMORIA DE LOS CAMPOS (MEMORY OF THE CAMPS) (Colaboración)

1945 – RECUERDA / CUÉNTAME TU VIDA (SPELLBOUND) (**)

1946 – ENCADENADOS / TUYO ES MI CORAZÓN      (NOTORIOUS) (**)

1947 – EL PROCESO PARADINE / AGONÍA DE AMOR (THE PARADINE CASE) (**)

1948 – LA SOGA / FESTÍN DIABÓLICO (ROPE) (***)

1949 – ATORMENTADA / BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO (UNDER CAPRICORN) (*)

1950 – PÁNICO EN LA ESCENA / DESESPERACIÓN (STAGE FRIGHT)

1951 – EXTRAÑOS EN UN TREN / PACTO SINIESTRO (STRANGERS ON A TRAIN) (**)

1953 – YO CONFIESO / MI SECRETO ME CONDENA / MI PECADO ME CONDENA (I CONFESS) (**)

1954 – CRIMEN PERFECTO / CON M DE MUERTE / LA LLAMADA FATAL / LLAMADA FATAL (DIAL M FOR MURDER) (**)

1954 – LA VENTANA INDISCRETA (REAR WINDOW) (***)

1955 – ATRAPA A UN LADRÓN / PARA ATRAPAR AL LADRÓN (TO CATCH A THIEF) (**)

1955 – PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? / ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? / EL TERCER TIRO (THE TROUBLE WITH HARRY) (*)

1956 – EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO / EN MANOS DEL DESTINO (THE MAN WHO KNEW TOO MUCH) (***)

1956 – FALSO CULPABLE / EL HOMBRE EQUIVOCADO (THE WRONG MAN)

1958 – VÉRTIGO / VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) / DE ENTRE LOS MUERTOS (VERTIGO) (***)

1959 – CON LA MUERTE EN LOS TALONES / INTRIGA INTERNACIONAL (NORTH BY NORTHWEST) (***)

1960 – PSICOSIS (PSYCHO) (***)

1963 – LOS PÁJAROS (THE BIRDS) (***)

1964 – MARNIE, LA LADRONA / MARNIE (MARNIE) (*)

1966 – CORTINA RASGADA (TORN CURTAIN) (**)

1969 – TOPAZ (TOPAZ) (*)

1972 – FRENESÍ (FRENZY) (*)

1976 – LA TRAMA / TRAMA MACABRA (FAMILY PLOT) (**)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s