Publicado el

1960 – PSICOSIS (PSYCHO) (***)

DVD disponible en España. Distribuido por Universal / Paramount. Color. Duración: 108 minutos.

http://www.amazon.es/Psicosis-Psycho-1960-Anthony-Perkins/dp/B0053C8L06/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394530543&sr=1-1&keywords=hitchcock+psicosis

Protagonizada por Anthony Perkins (Norman), Vera Miles (Lila), Janet Leigh (Marion), John Gavin (Sam), Martin Balsam (Milton) y Patricia Hitchcock (Caroline).

Esta terrorífica historia comienza con una mujer que se deja seducir por el dinero y roba de su oficina 40.000 dólares con los que se va del Estado en una tensa huida en la que es descubierta por su jefe y le persigue un agente de policía, entre otros muchos contratiempos. Cansada del largo viaje hace una parada en un motel de carretera vacío, regentado por un perturbado llamado Norman Bates. Ahí se le pierde la pista. Es entonces cuando entran en acción su amante, su hermana y un detective privado que tratan de averiguar qué le ocurrió.

La película es espectacular, la mires por donde la mires. La primera hora es tan intensa que te mantiene pegado al sillón casi sin pestañear. Aprovechando la práctica ausencia de diálogos Hitchcock se luce en cada plano. La interpretación de todos es maravillosa, especialmente la de Anthony Perkins. El único “pero” que le encuentro es la larguísima explicación psiquiátrica del final que le resta un poco de agilidad y emoción a la cinta.

Debe ser una de esas películas que avergüenzan a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. porque no la valoraron como debían. Aunque la nominaron a cuatro Oscar (Mejor Director, Mejor Actriz de reparto, Mejor Cinematografía en blanco y negro y Mejor Dirección de decorado) no se llevó ninguno. En el caso de Hitchcock, la estatuilla al Mejor Director que ese año debió ser para él, fue a parar a manos de Billy Wilder por El apartamento. En el caso de Janet Leigh, el Oscar a la Mejor Actriz de reparto fue para Shirley Jones por El juego y la palabra. La no nominación de Anthony Perkins o de Bernard Herrman por su increíble trabajo en la banda sonora es sencillamente imperdonable. Leigh sí consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de reparto y Perkins al menos fue nominado en estos premios.

En 1992, Psicosis fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética.

Encontramos a Hitchcock con un sombrero de cowboy en el minuto 6 delante de la oficina donde trabaja la protagonista.

Enlace al tráiler de la película en versión original presentado por el propio Hitchcock:

Tras la muerte de Hitchcock se hicieron tres secuelas de la película, cada cual peor, que resumo sólo como curiosidad:

Disponibles en DVD. Distribuida por Universal / Paramount. Color. 108 minutos / 89 minutos / 92 minutos

http://www.amazon.es/Psicosis-Collection-I-Iv-DVD-Varios/dp/B0055KMJ3G/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394995532&sr=1-1&keywords=psicosis+iv

PSICOSIS II (PSYCHO II)

Norman Bates sale del sanatorio tras largos años encerrado. Supuestamente rehabilitado vuelve al motel y a la casa de la colina pero debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a una Lilia Crane que no perdona el asesinato de su hermana y hace lo imposible junto a su hija para que vuelva a caer enfermo y vuelvan a encerrarlo.

Dirigida por Richard Franklin y protagonizada por los mismísimos Anthony Perkins y Vera Miles, desde los primeros minutos la música ya echa para atrás. Ver a un Norman Bates tan sociable y sonriente no es creíble pero verlo como ayudante de cocina en una hamburguesería ochentera es ridículo. Por no hablar del emblemático motel convertido en puticlub que es sencillamente insultante. No hay rastro de Hitchcock salvo en los primeros minutos donde recuperan íntegra la escena de la ducha de la película original. De resto, ningún plano ingenioso por mucho que tuerzan la cámara. Al final no puedes más que sentir pena por Norman Bates y por Anthony Perkins por haber aceptado algo así 23 años después del arrollador éxito de la película original.

PSICOSIS III (PSYCHO III)

Una novicia con graves trastornos mentales intenta suicidarse y una monja muere al tratar de evitarlo. La joven huye del convento atormentada por el remordimiento y termina en el motel de Norman Bates. Su gran parecido a Marion Crane volverá a abrir su particular caja de Pandora.

Dirigida en 1986 por el propio Anthony Perkins que vuelve a protagonizarla, el argumento resulta forzado. Aunque Perkins se esfuerza en hacer mejores planos que en Psicosis II, y lo consigue, esta tercera parte con desnudos explícitos, alusiones constantes a la religión y asesinatos que están de más, carece totalmente de sentido y parece que sólo busca polemizar. Una mala mezcla entre Psicosis, El exorcista y Viernes 13.

 PSICOSIS IV: EL COMIENZO (PSYCHO IV: THE BEGINNING)

Un viejo Norman Bates recuerda a través de un programa radiofónico los traumas de su infancia y los motivos que le llevaron a matar a su madre y a la pareja de ésta. Lo que cuenta es recreado por un Norman Bates adolescente interpretado por el niño de E.T. (Henry Thomas).

Dirigida en 1990 por Mick Garris, la historia vuelve a ser forzada y aburrida. A pesar de contar con un buen reparto no deja de ser un telefilme de mediodía aunque con cierta calidad. El guion narra las aberraciones a las que era sometido Norman de pequeño por parte de una madre posesiva que lo humillaba y frustraba sexualmente. Dos años después de protagonizar esta última secuela, Anthony Perkins fallecía a causa de una neumonía complicada por el sida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s