Publicado el

1955 – PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? / ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? / EL TERCER TIRO (THE TROUBLE WITH HARRY) (*)

Blu-ray y DVD disponible en España. Distribuido por Universal / Paramount. Color. Duración: 95 minutos.

http://www.amazon.es/%C2%BFQui%C3%A9n-Harry-Incluye-Postal-Blu-ray/dp/B00E94PZ5S/ref=sr_1_2?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394533374&sr=1-2&keywords=hitchcock+pero+quien+mato+a+harry

http://www.amazon.es/Pero-%C2%BFQui%C3%A9n-mat%C3%B3-Harry-DVD/dp/B0053C8KA2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394533374&sr=1-1&keywords=hitchcock+pero+quien+mato+a+harry

Protagonizada por Edmund Gwenn (Capitán Albert Wiles), John Forsythe (Sam), Mildred Natwick (Sra. Gravely), Mildred Dunnock (Srta. Wiggs) y Shirley McLaine (Jennifer).

Otra de esas películas con diversidad de títulos y curiosamente ninguno es fiel al orginal: The trouble with Harry (El problema con Harry). En España se optó por Pero… ¿quién mató a Harry? En Argentina obviaron lo dejaron en ¿Quién mató a Harry? En México y Centroamérica optaron por El tercer tiro.

Una comedia negra de Jack Trevor Story que tuvo que encantar a Hitchcock cuando la leyó ya que es fiel reflejo de su sentido del humor. De hecho, era una de las películas a las que tenía más aprecio. Le hacía gracia la idea de que numerosos personajes desfilaran impasibles ante la figura de Harry, un cadáver encontrado en medio del bosque. Varios creen que han sido los autores de la muerte del hombre y se encubren entre ellos pero van enterrando y desenterrando el cuerpo a medida que van descubriendo que no son los responsables.

Hitchcock compró los derechos de la obra para llevarla al cine por solo 11.000 dólares. Cuando el autor la cedió no sabía que era el maestro del suspense el que estaba detrás de la compra. Cuando lo supo, probablemente se arrepintiera de no haberla cotizado un poco más. La cinta no es muy larga pero la historia se hace lenta y aburrida y el sentido del humor puede no llegar a ser entendido por todos los públicos. A su favor, la maravillosa fotografía. Destacar que esta fue la primera película con música del magnífico Bernard Herrmann. Su trabajo fue tan brillante que Hitchcock contó con él para sus siguientes ocho películas.

La cinta fue nominada a la Mejor Película y Shirley MacLaine como Mejor Actriz Extranjera en los Premios BAFTA.

La aparición de Hitchcock en esta película pasa casi inadvertida en el minuto 21:15. Cuando el hombre de la limusina se interesa en las pinturas él pasea por detrás.

Enlace al tráiler de la película en versión original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s