Publicado el

1949 – ATORMENTADA / BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO (UNDER CAPRICORN) (*)

DVD disponible en España. Distribuido por La casa del cine para todos. Color. Duración: 117 minutos.

http://www.amazon.es/Atormentada-DVD-Ingrid-Bergman/dp/B00E4NTOBU/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394542827&sr=1-1&keywords=hitchcock+atormentada

Protagonizada por Ingrid Bergman (Henrietta), Joseph Cotten (Sam) y Michael Wilding (Charles) y Margaret Leighton (Milly).

Hay que ser justos y si en alguna otra ocasión he criticado los títulos tan ridículos que en Argentina se le ha dado a algunas películas de Hitchcock, en esta ocasión estuvieron más acertados que en España, Bajo el signo de capricornio es más fiel al título original que Atormentada.

Para su segunda película en color, Hitchcock vuelve a olvidar sus clásicos escenarios estadounidenses, del Reino Unido o del sur de Francia para trasladarse nada menos que a la Australia del siglo XIX, colonia británica por aquel entonces, y adonde fueron exiliados numerosos presos. Los más afortunados eran excarcelados por gente adinerada y utilizada como servidumbre a cambio de cierta libertad. La trama vuelve a girar en torno a un círculo amoroso, el de Sam Flusky (Joseph Cotten) y su esposa (Ingrid Bergman) que esconden un secreto acerca de la muerte del hermano de ésta, por el que Flusky ya fue condenado y ella parece haber perdido la cabeza. En la historia de amor interfiere el primo del Gobernador, recién llegado de Irlanda, Charles Adare (Michael Wilding), que se convierte en un amigo muy especial de ella. Por otro lado está la criada de la pareja que está enamorada de su señor y parece que está dispuesta a todo con tal de deshacerse de su molesta esposa.

Como ven, un argumento rocambolesco que no termina de convencer, a lo que hay que sumarle una banda sonora repetitiva y bastante mala. No es de las mejores cintas del maestro del suspense a pesar de seguir la estrategia de La soga y tener algunos planos secuencia de diez minutos que no son fáciles de lograr. Fue la segunda película de Hitchcock en Technicolor.

Hitchcock realiza dos cameos en esta película. En el minuto 2 lo encontramos dos veces de espaldas en una plaza durante la recepción del Gobernador y en el minuto 12:50 es uno de los tres hombres que aparece en las escaleras.

Enlace al tráiler de la película en versión original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s