Publicado el

1944 – NÁUFRAGOS / 8 A LA DERIVA (LIFEBOAT) (***)

DVD disponible en España. Distribuido por Twentieth Century Fox. Blanco y negro. Duración: 93 minutos.

http://www.amazon.es/Na%C3%BAfragos-Edici%C3%B3n-especial-Tallulah-Bankhead/dp/B0053C9I2Q/ref=sr_1_2?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394500254&sr=1-2&keywords=hitchcock+naufragos

Protagonizada por Tallulah Bankhead (Constance), William Bendix (Gus), Walter Slezak (Capitán Willy), Mary Anderson (Alice), John Hodiak (John) y Henry Hull (Charles).

La traducción literal del título hubiese sido Bote salvavidas pero como no era muy comercial se optó por Náufragos. En otros países como Argentina se le conoce como 8 a la deriva.

Magnífica película desarrollada íntegramente en un bote salvavidas con los supervivientes de un barco americano que se ha hundido tras el ataque de un submarino alemán en plena Segunda Guerra Mundial. La aparición del capitán enemigo que les ha hecho naufragar les pondrá en una incómoda tesitura, rescatarlo o abandonarlo en el inmenso océano. En la pequeña embarcación, a la deriva, se suceden toda una serie de dramáticas situaciones que pondrá a todos los personajes al límite. Unas magníficas interpretaciones, un fabuloso guion y un final estremecedor convierten esta cinta, cargada de simbolismo y abiertamente política, en una de las mejores películas de Hitchcock antes de los grandes títulos que vendrían después.

Rodar una película de algo más de hora y media en un espacio tan reducido no fue impedimento para llenarla de buenos planos, efectos especiales y escenas desbordantes de acción y tensión. Como anécdota cabe señalar que varios actores del reparto, entre ellos la actriz principal, enfermaron de neumonía tras pasar varias horas al día con sus ropas mojadas y en ocasiones hasta sumergidos en el agua.

Náufragos tuvo tres nominaciones a los Oscar pero no consiguió ninguno: Mejor Fotografía en blanco y negro para Glen MacWilliams; Mejor Guion Original para John Steinbeck; y Mejor Director, Alfred Hitchcock. La protagonista, Tallulah Bankhead, ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en la categoría de Mejor Actriz.

No era fácil hacer un cameo en esta ocasión ya que en la película no hay otro escenario que el del bote salvavidas. Hitchcock solucionó este inconveniente apareciendo en un periódico en el minuto 24 anunciando un producto adelgazante. Curiosamente durante el rodaje el cineasta perdió varios kilos y muchas personas le preguntaron cuál era el producto que anunciaba creyendo que era de verdad.

Enlace al tráiler en versión original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s