Publicado el

1932 – EL NÚMERO 17 / NÚMERO 17 / EL NÚMERO DIECISIETE / NÚMERO DIECISIETE (NUMBER 17 / NUMBER SEVENTEEN) (**)

DVD disponible en España. Distribuido por British International Pictures (BIP). Blanco y negro. Duración: 65 minutos.

http://www.amazon.es/N%C3%BAmero-Diecisiete-DVD-Leon-Lion/dp/B009LFX33G/ref=sr_1_3?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394398954&sr=1-3&keywords=hitchcock+el+n%C3%BAmero+17

Protagonizada por Leon M. Lion (Ben), Anne Grey (Nora), John Stuart (Detective Barton), Donald Calthrop (Brant) y Barry Jones (Henry).

La historia se puede dividir en dos partes. La primera se desarrolla íntegramente en una casa abandonada que recuerda a la de la Familia Monster, sobre todo por fuera, con malas hierbas y viento incluido. Allí, empiezan a aparecer una serie de personajes y ocurre de todo: un hombre que allana una morada, un borracho que quiere pasar la noche allí, un cadáver que desaparece, una chica que cae de la azotea, un hombre sospechoso que saca un collar de diamantes de la cisterna de un váter, unos inquietantes invitados sorpresa… En la segunda parte todos huyen hacia un ferrocarril donde se desarrolla toda la acción. Los buenos persiguen a los malos en una trepidante persecución que, a pesar de los arcaicos efectos especiales (se nota mucho la utilización de una maqueta en las escenas del ferrocarril y el autobús) es espectacular para la época.

Se trata de una de las películas más cortas de Hitchcock, dura apenas una hora, pero desde el comienzo está muy bien dirigida. El plano secuencia del comienzo, aunque bastante movido, tuvo que ser muy difícil de rodar. El encuadre del sombrero volando por el viento hasta que llega a la casa tuvo que costar unas cuantas tomas. Una vez dentro, conseguir enganchar al espectador durante tanto tiempo y en un espacio tan reducido sólo lo puede hacer Hitchcock con el ingenio de sus planos cuidadosamente planificados y su capacidad única para potenciar el terror psicológico.

Hitchcock aparece cuatro segundos en un autobús en el minuto 51.

Enlace a la película entera en versión original sin subtítulos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s