Publicado el

1929 – CHANTAJE / LA MUCHACHA DE LONDRES (BLACKMAIL) (Versión muda) (***)

DVD disponible en España. Distribuido por Universal / Paramount. Blanco y negro. Duración: 82 minutos.

http://www.amazon.es/Muchacha-Londres-DVD-Anny-Ondra/dp/B0055KKVEU/ref=sr_1_2?s=dvd&ie=UTF8&qid=1394391873&sr=1-2&keywords=hitchcock+la+muchacha+de+londres

Protagonizada por Anny Ondra (Alice), Sara Allgood (Sra. White), Charles Patton (Sr. White) y John Longden (Frank).

Chantaje o La muchacha de Londres (conocida por ambos títulos en castellano) supuso un antes y un después en la carrera cinematográfica de Hitchcock. Fue su última película muda y la primera hablada. Durante el rodaje empezaron a hacerse las primeras películas sonoras y los productores le pidieron que añadiera sonido cuando prácticamente ya la tenía hecha. De hecho llegó a terminar el montaje de la versión muda y a estrenarla pero sin mucho éxito. Todo cambió cuando le añadió la voz de los actores (ver detalles en el primer resumen de las películas con sonido).

La película trata sobre una joven londinense que le es infiel a su novio, un agente de Scotland Yard. El amante, un apuesto pintor, trata de sobrepasarse con ella y agredirla sexualmente. Durante el forcejeo ella se defiende con un cuchillo acabando con su vida. Cuando su novio investiga el caso averigua que fue ella pero, completamente enamorado, la encubre. Aparece entonces un hombre que sabe toda la verdad y trata de chantajearlos pero todo va a dar un giro de tuerca inesperado. La película está llena de planos ingeniosos con el inconfundible toque Hitchcock: la visión de los agentes a través del espejo en una de las primeras secuencias del film, la subida por las escaleras de los dos actores protagonistas con la cámara acompañándolos durante todo el proceso, la persecución final en un lugar tan emblemático como el Museo Británico (que recuerda a la escena final que rodaría años más tarde en el Monte Rushmore en Con la muerte en los talones)…

Sin duda alguna, la mejor de todas sus películas mudas.

Hitchcock hace su segundo cameo hasta la fecha en el minuto 11 como pasajero de un tren mientras un niño travieso lo molesta y juega con su gorra.

Enlace a una secuencia de nueve minutos de la versión muda del filme:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s